martes, 21 de junio de 2016

La catedral de la Encarnación de Guadix


La catedral de la Encarnación de Guadix es un templo catedralicio de culto, situado en la ciudad de , provicia de Granada, España Su construcción se inició en el siglo XVI y terminó a mediados del sigloXVII. Es de estilo Barroco.

En el lugar donde se asienta la actual catedral, existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda anterior, sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, por lo que es probable que Guadix fuera una de las primeras sedes episcopales de España.


En esta iglesia se instaló la mezquita mayor de la ciudad, en tiempos de la dominación musulmana. Tras la reconquista de la ciudad en 1489, se restableció la sede episcopal, denominada Iglesia de Santa María de la Encarnación, que, situada en la misma mezquita, pasó a ser catedral por bula del papa Inocencio VIII, realizándose en ella algunas obras de ampliación dirigidas por Pedro de Morales. Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviera a la altura de la ciudad recientemente cristianizada y que fuese un símbolo para la población.


lunes, 20 de junio de 2016

Iglesia Convento de San Diego


Al finalizar la calle conocida como de la Gloria y sobre una plaza amplia que bien puede ser el centro del barrio se alza lo que fue el convento de San Diego (Franciscanos de los Descalzos) y su iglesia.
 Este templo está constituido por una sola nave central cubierta por una bóveda de cañón al fondo, existe un retablo moderno y situado en él, el camarín de la patrona de la ciudad. Esta iglesia curiosamente al igual que la de Santo Domingo, hoy de San Miguel , no tiene torre y su fachada en este caso se remata con una espadaña que da cobijo a una sola campana.
 A continuación, hacia la derecha de la fachada de la Iglesia se levanta la parte antigua del convento con 2 plantas y doble hilada de ventanas agemeladas con un remiendo de gótico que ha sido remodelado recientemente.


  Esta parroquia data del año 1544 cuyo escultor y arquitecto fue Diego de Siloé y carpintero Francisco Centeno.
Es una de las fundaciones de mayor prestigio de Guadix en su época. Diego de Siloé se fijó en los modelos mudéjares para diseñar la portada, el remate de las naves laterales y la armadura de la capilla mayor.

Tardó en construirse 18 años, llevada a cabo por el albañil Francisco Centeno. En la portada podemos ver escudos del obispo Antonio de Águila y el Emperador Carlos V.
Esta parroquia data del año 1544 cuyo escultor y arquitecto fue Diego de Siloé y carpintero Francisco Centeno.
Es una de las fundaciones de mayor prestigio de Guadix en su época. Diego de Siloé se fijó en los modelos mudéjares para diseñar la portada, el remate de las naves laterales y la armadura de la capilla mayor.
Tardó en construirse 18 años, llevada a cabo por el albañil Francisco Centeno. En la portada podemos ver escudos del obispo Antonio de Águila y el Emperador Carlos V.


En le interior de la iglesia podemos observar la diferencia entre la nave central y las laterales por unos arcos alabeados e igualmente la armadura creando un efecto para que la concentración visual se instale en la capilla mayor.
En la nave central encontramos en el techo un artesón mudéjar policromado adornado con tirantes. La armadura de la capilla mayor es como una concha.
En el interior de la iglesia podemos observar la diferencia entre la nave central y las laterales por unos arcos alabeados e igualmente la armadura creando un efecto para que la concentración visual se instale en la capilla mayor.
En la nave central encontramos en el techo un artesón mudéjar policromado adornado con tirantes. La armadura de la capilla mayor es como una concha.
Las obras de arte actuales son todas modernas, muchas de ellas vinculadas a las devociones y cofradías de Semana Santa. Destacan El Cristo de la Luz, la Virgen de las Lágrimas y El Nazareno (o como se conoce, El Llavero).


Iglesia de San Agustín

Esta iglesia se encuentra en la cale Barradas, justamente al lado de la catedral.
Su inauguración data del año 1595 y antiguamente era parte del convento, a día de hoy se encuentran separados. En la invasión napoleónica fue usado por los militares franceses como cuartel, cuando estos marcharon quedo totalmente destruido y fue restaurado para convertirse posteriormente en el seminario menor de Guadix.
Su estructura era de planta centralizada con capillas y galeras superpuestas, pero fue remodelada y quedó con una planta de una sola nave rectangular con bóveda de cañón sobre arcos fajones. Su fachada es de estilo Barroco, y existen varios vanos en los cuerpos superiores y un par de arcos de medio punto.

Tras la guerra civil se llevaron a cabo algunas reformas hasta su abandono a finales de siglo XX 







Se encuentra en pleno centro de Guadix, en frente del parque de Pedro Antonio de Alarcón.
Originalmente estas puertas se llamaban Bib-Bazarín o segunda puerta de Baza. Son unas puertas de defensa de la cuidad andalusí que servía de acceso a uno de los arrabales de la parte septentrional.
A pesar de su caracter fortificado, en el s.XVI, bajo el mandato de Francisco Chacón (gobernador) y Juan Álvarez de Toledo (alcalde) pasó a tener una función político y religiosa.
En 1593 se constituye una capilla en la parte superior de la puerta, en honor a San Torcuato. Adquiere así una renovada apariencia adoptada a las nuevas funciones como la misa publicada en días señalados.
Es una ouerta sencilla con arco de medio punto elaborado con ladrillo pesadizo accede a la capilla. Sobre la clave del arco podemos observar el escudo de Carlos V acompañado por el escudo de la ciudad y por el del corregidor Pedro Chacón.
En el seiglo XVIII, la puerta de San Torcuato sufre una nueva intervención tal y como reza la inscripción que se encuentra en la bóveda del pasadizo, la cual se conserva el escudo del corregidor.
En el año 1880-1890 se decora la bóveda con pinturas.
En la actualidad, el arco sigue siendo protagonista de las transformaciones urbanas de la cuidad, manteniéndose en pie el resto de edificios cambian a su alrededor.




domingo, 19 de junio de 2016


Ermita de nuestra señora de Gracia
La ermita de nuestra señora de gracia tambien conocida como ermita nueva se encuentra en la calle ermita nueva n.º 104 es una iglesia cueva que se remonta al siglo XVI cuando se utilizaba al igual que todas las cueva ,de vivienda , restaurada por primera vez en el siglo XX y posteriormente en 1944 . En 1964 se inauguró un nuevo templo, anejo a la antigua ermita, convirtiéndose entonces en parroquia.
La iglesia es un modesto aunque amplio edificio cuyo interior alberga algunas imágenes y pinturas que recuerdan al gran benefactor y otras figuras veneradas en Guadix por su santidad o relacionadas con la actividad asistencial (San Pedro Poveda, el beato Medina Olmos, San Juan de Dios y Santa Teresa Jornet), y una placa dedicada al que fuera párroco de esta iglesia durante 37 años don Rafael Varón. Por el costado izquierdo se accede a la antigua ermita-cueva, por un estrecho y corto pasillo que acoge en sus paredes modestos recortes y recuerdos del Padre Poveda. La escala arquitectónica, la térmica e incluso la espiritual cambian radicalmente al acceder a este lugar. A pesar de estar toda excavada en la tierra y con un tamaño reducidísimo, no le falta su nave, varias capillas laterales comunicadas por pasadizos, el púlpito saliendo de una de ellas y su pequeño presbiterio, presidido por la Virgen de Gracia, pintura atribuida a Domingo Chavarito, de la primera mitad del siglo XVIII. Esta imagen fue coronada canónicamente como Patrona de las Cuevas en 1960. A los pies del altar se encuentra una reliquia de San Pedro Poveda y alrededor toda una serie de motivos ornamentales de carácter popular.
En una de las capillas se encuentra el altar de un Niño Jesús Salvador del Mundo que quedó perpetuado en la memoria colectiva guadijeña a través de una novela de Pedro Antonio de Alarcón, el Niño de la Bola, en la cual se recogen algunas de las fiestas y costumbres ancestrales de este barrio.

miércoles, 15 de junio de 2016

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal está situado en la calle Santa María del Buen Aire. El palacio episcopal es un edificio construido en el siglo XVI, ubicado lógicamente junto a la catedral. Sus numerosas transformaciones a lo largo de los años hacen casi irreconocible a primera vista los elementos pertenecientes a su primera época.


Está conectado directamente con la catedral a través de un pequeño pasadizo elevado.
La ficha correspondiente en PDF del Palacio Episcopal

Iglesia de San Miguel



     Antiguamente perteneció a una mezquita, mas tarde se le añade una torre como atestigua el escudo de la misma (1537-1454). En los años 1560-68 se inicia un nuevo edificio, adoptando un modelo ya netamente renacentista. Desgraciadamente, el ambicioso proyecto de este gran templo nunca llegó a terminarse. El primer diseño pudiera deberse al cantero Juan de Arredondo, maestro mayor de la catedral entre los años 1559 y 1573. Del edificio actual, en proceso de rehabilitación, resalta su perímetro inferior, todo él formado por sillares de piedra, y la cabecera, con una capilla mayor semicircular, altas pilastras toscanas en el crucero bóvedas adornadas con casetones. Desde el exterior, son visibles los arranques de las bóvedas, con gruesos nervios de piedra, de las capillas laterales que quedaron sin terminar. También es interesante la puerta lateral, con unos herrajes comunes a los usados en los últimos años del siglo XVI y del primer tercio del siguiente.
Enlace a ficha en PDF


La iglesia y Convento de Santo Domingo


La iglesia y Convento de Santo Domingo esta situada en la calle de Santo Domingo en Guadix. Fue construida entre 1500-1550.

La fachada es adornada por dos relives con forma de perros y al lado por dos niños sentados en una calavera, situados en los laterales. En el centro se encuentra un nicho que en su interior hay una figura, que pertenece a Santo Domingo.
Su interior esta formado por dos capillas: la capilla mayor, separada de la nave por un arco apuntado y  la capilla del Rosario situada en los pies de la Iglesia.
Lo que mas destaca del interior es la armadura que cubre las naves. La iglesia tiene una variedad de cuadros.
Enlace ficha:

Iglesia de San Torcuato

Antiguamente perteneció al Colegio de San Torcuato de los Jesuitas, creado en 1599. El Colegio gozaría de un gran prestigio social y amplia repercusión intelectual hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. La iglesia se inició entre 1615 y 1622, inagurándose, provisionalmente, a mediados del siglo XVII, cuando solamente estaba construida la cabecera y un tramo de la nave. Al final quedaría como templo definitivo la iglesia Su fábrica es de ladrillo y tapial, de extrema desnudez y sobriedad, acentuándose su verticalidad al faltarle casi todo el cuerpo de la nave. En la fachada principal campea el escudo borbónico, colocado en 1768, al instalarse aquí el Hospital Real, y en el lateral se encuentra una portada de ladrillo, ahora cegada, con pilastras toscanas y pirámides. En su interior, destaca el elevado crucero, con pilastras toscanas y cúpula sobre pechinas, unos balcones habilitados sobre las capillas para asistir los colegiales al culto (cultura Barroca). Los modestos adornos que decoran la cúpula son de principios del XVIII, al igual que dos de los retablos, el que fuera de San Ignacio (hoy de la Virgen del Carmen) y el mayor, este último recompuesto con las piezas del antiguo retablo de San Francisco Javier.
Ficha enlace:

Del exterior destaca su elevado y macizo volumen hecho a base de ladrillo muy compacto, con una modesta portada  de orden toscano. La de los pies es un simple arco. La cornisa es de molduras y tacos, característica de la arquitectura granadina del siglo XVII.

Iglesia santa ana


Esta iglesia data de entre los años 1520-1530.
Su fábrica es de cajones de tapial encintados de ladrillo. Las elegantes arquerías
apuntadas de su interior distribuyen el espacio en tres naves y capilla mayor ochavada. Las
cubiertas son buenas armaduras mudéjares, la de la capilla mayor con bellos adornos de lacería
mudéjar.
En su exterior, la sobriedad de la torre contrasta con la bella portada lateral, obra
pionera del Renacimiento guadijeño.
La torre se situa en la cabecera de la iglesia, es de planta cuadrada y posee tres cuerpos.
Enlace ficha en pdf

Alcazaba de Guadix


Alcazaba de Guadix actualmente es restaurada y reconstruida, comenzó a edificarse en el siglo XII sobre otra fortaleza. Su función era defender la ciudad de Guadix y sus contornos. Fue sede del Seminario que se fundó en 1595, siendo uno de los más antiguos de España.

Esta alcazaba tiene una planta ligeramente rectangular, redondeada en su ángulo sur. Todas las murallas del conjunto están construidas con tapial, levantadas sobre muros de nivelación de mampostería que disponen de zarpas.
La parte interior del conjunto, dispone de cuatro torres. La única que se asoma a la muralla exterior, es maciza, construida en tapial y tiene un aljibe en su terraza, al que le falta la bóveda. Otras dos torres, unidas entre sí por una muralla con su adarve, son macizas y están construidas con tapial, conservando grandes trozos de cal original, apreciándose en algunas zonas esgrafiados en forma de espiga.
En el centro de la Alcazaba, se alza la torre del homenaje, de planta cuadrada y construida con tapial.

En 1931 fue declarada monumento Artístico Nacional.
Enlace acceso a la ficha en pdf




Antiguo Hospital Real

El antiguo Hospital Real está situado en la Calla Santa María del Buen Aire, Guadix. Se encuentra ubicado en la solar donde posiblemente estaba la primitiva sinagoga, en la zona donde se asentaba la judería medieval. En las excavaciones realizadas en el solar, no se han encontrado restos de esta antigua
sinagoga, aunque no es de extrañar que la antigua sinagoga fuera sustituida por un nuevo edificio adaptado a los requisitos de los Reyes Católicos, ya que ocurría con bastante frecuencia. 

Poco sabemos de este edificio en sus primeras épocas, apenas queda la fachada que mira a la Palacio de Villalegre y algunos elementos en el interior. 



De la fachada que mira a la Palacio de Villalegre, la única sin enlucir, se han identificado varias fases constructivas. Esta, construida en ladrillo ha sufrido varias reformas fácilmente identificables.
En el año 1990 se restauraba el deteriorado hospital Real de Guadix por la escuela taller, hoy oficina del inem.

La ficha correspondiente en PDF del Antiguo Hospital Real

Torre Del Ferro






El torreon del ferro se encuentra en GUADIX, en la provincia de granada. Es una parte de la antigua muralla árabe que protegía la ciudad y la encerraba ante ataques.
El Torreón del Ferro fue construido aproximadamente sobre el siglo XI. Es de planta cuadrada, con cuatro caras rectángulares y sin ningún hueco al exterior excepto una pequeña ventana en la parte superior de una cara y la entrada a la Torre.
Recibe su nombre porque en ella vivió el autor del trascoro de la catedral Jacobo ferro. Debido a sus siglos de antigüedad, se han llevado a cabo obras de restauración encontrando en la parte inferior lo que pudo ser un refugio antiaéreo .

La Ficha correspondiente en PDF de la Torre Del Ferro

CASA DE LOS BARTHE





La casa adquiere el nombre del propietario Juan Bautista Barther, el que fuera Oficial Mayor de Policía y Regidor de la ciudad. Fue construida entre los siglos XVI-XVII.
En 1767, vivía en dicha casa un arcediano de la diócesis llamado Don Pascual Torregrosa el cual vendió la casa ese año por 44.000 reales de vellón a D. Pedro Nolasco Osorio Moctezuma. Como la propiedad no era lo espaciosa que el nuevo propietario deseaba adquirió también la casa colindante perteneciente a los Saavedra. Ambas propiedades se integraron formando un edificio único. En este momento es cuando comienza a adquirir importancia esta vivienda y cuando se inicia su transformación en casa señorial. El nuevo propietario quiso mostrar a través de su casa su relevancia social y la importancia de su familia. Para ello unió los dos inmuebles y unificó sus fachadas, desplazando hacia un lado la entrada del edificio principal que quedó así centrando los dos inmuebles.
Al estallar la Guerra Civil, la familia Barthe se trasladó a vivir a Granada dejando la casa cerrada. Durante el conflicto fue desmantelada y aunque sufrió un incendio, este fue controlado y no causo daños importantes en el inmueble. En ella se instaló la farmacia militar y su espacio se modificó para cumplir con esta nueva función, manteniéndose así durante toda la contienda. A pesar de los cambios realizados en la casa durante este periodo, el patio y las pinturas se conservaron.

Al acabar la guerra, la vivienda señorial y palaciega se transformó en un edificio de pisos de alquiler. El cambio más importante se llevó a cabo en la primera planta en la cual se cerró la galería, que quedó convertida en corredor, quedando el espacio ocupado por las habitaciones, convirtiéndose en cuatro viviendas. El patio y su decoración mural de nuevo sobrevivieron, ya que su espacio no se modificó. En esta nueva situación el edificio señorial de la calle Santiago se mantuvo hasta los finales de los años 90 en que fue cerrado y abandonado. En la actualidad la casa de Barthe ha dejado de pertenecer a dicha familia, y sus nuevos propietarios han iniciado su rehabilitación y reforma.


 
La nueva entrada de la casa se remarcó enriqueciéndola mediante una importante portada de piedra, que enmarca la puerta de acceso a la vivienda formada por dos hojas de madera decoradas en su parte superior con motivos geométricos. La portada se conforma mediante dos pilastras de piedra situadas a cada lado de la puerta, sobre las que se adosan medias columnas de orden dórico sobre pedestales y compuestas de sencillas basas, fustes acanalados y capiteles separados de los fustes por un collarino, los cuales están decorados con flores. El entablamento aparece decorado en su parte baja por una triple moldura decorada con pequeñas bolas, estando la parte superior decorada igualmente, por tres molduras de las que destaca la central, de mayor tamaño en damero. Sobre el entablamento corre una cornisa quebrada que da movimiento a la portada. El centro del mismo está ocupado por el escudo de los Osorio Moctezuma.



Pasando por la puerta adintelada de acceso, nos recibe un zaguán que lleva al patio fuertemente remodelado a partir de 1912, introduciendo en la planta rectangular una estructura octogonal con galería de columnas de mármol blanco. Éstas son de orden toscano con las basas y los capiteles de forma ochavada, forma que también presentan los altos pedestales sobre los que están colocadas las columnas, realizados de mismo material. El tramo situado frente a la entrada del patio se resolvió con tres arcos rebajados entre pilares, detrás de los cuales se colocó una importante escalera de mármol blanco. Con la gran escalera y los arcos se ennobleció la entrada a la parte superior de la casa en las que se situaban las habitaciones principales. La transformación de la vivienda se completó con una importante serie de pinturas murales de carácter ecléctico muy populares en España a finales del siglo XIX, momento en que tanto la aristocracia como la nueva burguesía comienzan a decorar sus casas, entre otras cosas, con pinturas murales, para mostrar su posición e importancia social.


Podéis encontrar esta información en estas páginas web:
 

http://comarcadeguadix.com/essential_grid/casa-de-barthe/


La ficha correspondiente en PDF de la casa de los Barthe.

IGLESIA Y CONVENTO DE LA CONCEPCIÓN


Fue fundada en el siglo XVI por Beatriz de Silva(hija de los Condes de Portoalegre y dama de Isabel la Católica) y por el obispo Álvarez de Vozmediano con el apoyo económico de la familia Viedma,Sotomayor y más tarde los Pérez de Barradas.



La Bula de fundación fue dada por el papa Inoncencio VIII en 1499.El origen de este convento en Guadix arranca de Juan de Viedma y Sotomayor,<<VNO DE LOS DUCIENTOS CAULLEROS GANADORES DE GUADIX>>,tal como nos dice Suárez.Viedma y Sotomayor tuvo dos hijos de su segundo matrimonio,Luis Méndez de Sotomayor,canónigo que fue de la catedral de Guadix y Ruy Páez de Sotomayor,beneficiado de la iglesia de San Miguel.

Este último heredó los bienes de su padre y hermano,según nos dice el padre Alonso Torres.Otorgó testamento el 15 de diciembre de 1558 ante el escribano Pedro de Burgos,dejando establecido <<QUE DE FUS BIENES,Y HAZIENDA FE FUNDAFFE UN MONASTERIO DE RELIGIOSAS,CON TITULO DE N.SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN>>.Quedaron establecidos como patronos el deán,el arcipreste de la catedral,Francisco Pérez de Barradas y Elvira de Carvajal,prima del fundador.

Las gestiones para la fundación del convento se iniciaron por el obispo Martín Pérez de Ayala y fueron continuadas por su sucesor,Melchor Álvarez de Vozmediano y Orozco(1560-1574).Será en el obispado de este último cuando se fundó el convento(1561).En estos años era papa de la Iglesia Pío IV(1559-1565),reinaba en España Felipe II y era corregidor de Guadix Jerónimo Briceño de Mendoza.Las religiosas fundadoras fueron las siguientes:Sor Juana Fajardo,abadesa;Sor Sabina de Ortega,vicaria;Sor Catalina de Carranza y San Francisco;Sor Inés de Andrade y los Ángeles;Sor María de Flores y la Paz.

En el año 1667,siguiendo al padre Torres,el convento sufrió un grave incendio,muriendo unas veintiséis religiosas,de las ochenta que tenía la comunidad.A lo largo del siglo XVII destacaron en la vida conventual las siguientes hermanas:Sor Ana Ponce,Sor Luisa de la Concepción Quiñones,Sor Francisca de San Ambrosio y Vergara,Sor Ana del Rosario y Molina y Sor María de la Asunción y Moya.

En el año 1910 el convento constaba con 27 religiosas,siendo abadesa Sor María Ramona Díez de Oñate,natural de Guadix.En febrero de 1925 componían la tabla de oficios 23 monjas,siendo vicaria,portera mayor,depositaria y escucha la madre Teresa y ropera y hortelana,Sor Lucía de Jesús.

En la actualidad la comunidad cuenta con ocho miembros,siendo abadesa Sor Ana de Jesús.Han sido también abadesas Sor Corazón de Jesús Gálvez Giménez y Sor María Paz Rodríguez.El órgano máximo de gobierno de la comunidad es el discretorio,formado por la abadesa,la vicaria y una o dos discretas.El número de discretas depende del total de hermanas del convento.


Esta iglesia esta formada por tres zonas diferenciadas; el convento, la iglesia y los huertos.Es uno de los conventos más antiguos de la ciudad.

-Descripción del interior del tempo:la fábrica de la iglesia,con algunas modificaciones,data del siglo XVII.El templo es de una sola nave,cubierta por una bóveda de cañón con lunetos.

Capilla mayor o pebisterio:está presidida por un sencillo retablo,con una hornancilla donde se encuentra una escultura de la Inmaculada,moderna,procedente del convento de los franciscanos de Almería.A la derecha del retablo encontramos una imagen de San José y a la izquierda,una imagen de Beatriz de Silva,fundadora de las franciscanas concepcionistas.La capilla mayor se cierra con una sencilla cúpula sobre pechinas.


Parte lateral izquierda:destaca en este lado de la iglesia,especialmente,una hornancina con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.La cabeza de esta imagen perteneció a la primitiva escultura de la Virgen de las Angustias,destruida parcialmente en la Guerra Civil y cuyo autor es,como ya se ha puesto de manifiesto,Torcuato Ruiz del Peral.El rostro de la Virgen,de bellísima factura barroca,representa a la <<Mater Dolorosa>>

-Descripción exterior del templo:la fachada exterior del templo presenta dos portadas con una distribución semejante.La primera,presidida por la fundadora de las franciscanas Beatriz de Silva y la segunda,por San Francisco.Ambas esculturas son modernas y no se desprende de ellas valor artístico reseñable.


Las puertas de acceso,serparadas por contrafuertes o estribos,se abren con un arco de medio punto que descansa sobre pilastras lisas,quedando enmarcadas entre semicolumnas de fuste estriado y capitel dórico.En los fustes de las semicolumnas encontramos elementos decorativos referentes a la letanía,tales como el <<Pozo de la Sabiduría,Torre de Marfil o la nueva Arca de la Alianza>>.En la portada de la izquierda aparece el anagrama mariano y en el de la derecha,el anagrama de Jesucristo(JHS).

 
Sus muros son de ladrillo y tienen cajones de tapial.
 

Podéis encontrar esta información en el libro Arquitectura mudéjar en la comarca de Guadix de José Manuel Gómez-Moreno Calera.
 La ficha correspondiente en PDF de la Iglesia y Convento de la Concepción.