martes, 14 de junio de 2016

Palacio de Villalegre


Historia

El Palacio de Villalegre esta situado en la calle Santa María del Buen Aire, junto al Palacio Episcopal. Construido a mediados del siglo XVI, en un periodo complicado por los intentos de cristianizar a los musulmanes que vivían en Guadix , se convierte la ciudad en un enclave episcopal y en la sede de corregimiento más grande de Castilla. Fue construido por mandato de la familia Fernández de Córdoba, sobre un palacio de época nazarí propiedad de un antiguo secretario de El Zagal (sobrino de Boabdil).




En el siglo XVIII lo habitó el Marqués de Villalegre, Don José Manrique de Arana, con lo que el edificio y la plaza pasaron a tomar ese nombre. En el año 1779, el palacio es alquilado al conde de Alcudia, Pedro Cueto. Después de un tiempo, el palacio pasó a usarse como cuartel de la Guardia Civil a principios del siglo XX, para posteriormente volverse a usar como vivienda, esta vez ya en forma de corrala de vecinos. En la actualidad es usado conjuntamente como oficina de la policía local y del área de juventud del ayuntamiento.




Aspectos artísticos

Su planta define un amplio cuadrángulo presidido por un patio rodeado de galerías con arcos de medio punto en la planta baja y escarzanos en la segunda. Dichos arcos son sujetados por unas columnas estrechas con los escudos de la familia adosados a los capiteles.

El elemento más destacado es la fachada principal, en ella destacan las torres esquineras y los escudos de los Fernández. Esta fachada está construida en ladrillo sobre un zócalo de sillería. En el centro de la fachada se encuentra la portada central adintelada, realizada en cantería con molduras clásicas en los que se superponen dos fechas, 1592 y 1946.

En la fachada posterior el palacio combina como materiales el ladrillo con cajones de tapial.

Tanto en la fachada En el siglo XVII se abren balcones y ventanas en el palacio perdiendo el aspecto fortificado.

A finales del siglo XX se llevaron a cabo diferentes remodelaciones, con unos criterios de intervencioń discutibles, para adaptar el palacio a sus funciones actuales.
La ficha correspondiente en PDF del Palacio de Villalegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario