domingo, 12 de junio de 2016

IGLESIA DE LA MAGDALENA


La Iglesia de la Magdalena es un edificio religioso de estilo mudéjar que data del siglo XVI y que actualmente está abierto al público.Contiene el archivo Diocesano de Guadix.Tiene un estado de conservación aceptable ya que ha pasado por una serie de remodelaciones.
Se encuentra en la Calle de la Magdalena,cerca de la Iglesia de San Miguel(también llamado Convento de Santo Domingo).


Esta antigua parroquial se estableció en lo que había sido el reducto de la comunidad mozárabe durante la Edad Media,para más tarde ser ocupada por una mezquita llamada de los renegados.Se creó en 1490.Aquí estuvo la primera catedral y en su interior se guardaban los trofeos ganados a los musulmanes cuando la conquista de la ciudad.
Años más tarde,el obispo Martín de Ayala decidió convertirla en parroquia para atender a una feligresía.
A mediados del siglo XVI se construye el nuevo templo por el albañil Ambrosio de Villegas y el carpintero Felipe Sánchez que haría lo que hoy es la nave,el presbiterio y la torre.Posteriormete fue ampliada con capillas en su costado izquierdo y completada con la monumental portada principal.

 
Desde hace bastante tiempo estuvo prácticamente en ruinas hasta que,recientemente,ha sido restaurada
Consta de una nave,capilla mayor,separada por arco de medio punto,y tres capillas en el costado izquierdo.Los muros son los característicos de cajones de tapial encintados de ladrillo para todo el buque del templo,con ventanas abocinadas de medio punto o tondos en la parte alta de los muros.La torre se levanta a la izquierda de la cabecera,sobre la sacristía,y es un cuerpo liso que remata en campanario con dobles vanos.En el interior del campanario conserva una pequeña armadura,de las de lima bordón,con almizate apeinazado de estrella y aspa,faldones lisos y cuadrales simples en las esquinas.Por fuera,podemos ver la típica jarra para engastar la cruz que,aunque repuesto modernamente,conserva tradiciones ancestrales en esta tierra.Los aleros de la torre son de ladrillo en esquinilla,mientras que los del resto del templo son moldurados de ladrillo enlucido y pintados de rojo,claro indicio de una restauración anterior.
Su interior es diáfano y sobrio,con nave rectangular que desemboca en un arco toral de medio punto con medias columnas de ladrillo enlucido y capiteles reducidos a una moldura de ovas y dardos.Las capillas laterales,que antaño albergaron retablos,están cubiertas con armaduras de colgadizo,las dos primeras,y bóveda de aristas la tercera.Esta última conserva restos de pinturas barrocas con hojarasca que acoge símbolos pasionales del siglo XVIII,algo toscas,pero siempre interesantes por mostrar tradiciones pictóricas y de culto.

 
Capítulo importante,como siempre en estos interiores,es la presencia de sendas armaduras para cubir la nave y el pebisterio.La primera es de limas moamares con paños apeinazados en los cabos y centro del amizate,con la peculiaridad de ser diferentes entre sí,y faldones de jaldetas o lisos.Los tirantes son cuatro,dobles y apeinazados de lazo sobre canes de cartón abierto y en las esquinas cuadrales simples de refuerzo.La armadura de la capilla mayor es de par y nudillo entestando con el arco toral y de limas moamares dobre el altar,con el almizate entero apeinazado de estrella y aspa,faldones de jaldetas y un tirante doble,igual a los de la nave.Las características de los apeinazados y la forma de los canes indican una realización bastante tardía y clara muestra de reparos y repintes modernos.
En el siglo XVII la sobriedad exterior del templo se vio ligeramente monumentalizada con la realización de su portada lateral.Consta de dos cuerpos,el inferior,con arco de medio punto enmarcado por pares de pilastras,las interiores dóricas y las de fuera rematadas en mulitos,elemento característico de este momento;en el friso de su entablamento se lee:<<ECCE MULIER Q ERAT IN CIVITATE PECCATRIX LUC[as]7>>



 
El segundo cuerpo es una hornacina avenerada y con charnela arriba,sobre la cual aparece otra inscripción:<<ANNO DNI 1621>>;dentro de la hornancina hay una imagen de la Santa Pecadora en piedra;se flanquea con pilastrillas rematadas de nuevo en originales mutilos y encima ático con el escudo del obispo Plácido de Tosantos.En los estremos del primer cuerpo,sobre la cornisa,ostenta pirámides rematadas en bolas.En general la portada destaca más por su originalidad que por lo acertado de su traza.A este respecto,se desconocen tanto su diseñador como el autor de la misma.Interesante,pese a su acentuado deterioro,son los herrajes de las puertas,con clavos piramidales y alguazas del tipo de las utilizadas en Granada hacia fines del XVI y principios del XVII en las portadas laterales de la Chancillería,Hospital de San Juan de Dios o Albolote y parecidas a las de la vecina iglesia de San Miguel.

 
Tiene la iglesia otra puerta a los pies,que es un simple arco de medio punto de amplia rosca sin adorno alguno.A su izquierda,y formando esquina,se abre otra portada que da paso al antiguo cementerio,con estructura adintelada,pilastrillas de ladrillos toscanas,frontón recto y pirámides picudas en las esquinas.Perdida su función parroquial hace tiempo,en este momento está fuera de culto y se usa para diferentes actividades culturales.


 
Podéis encontrar esta información en el libro Arquitectura mudéjar en la comarca de Guadix de José Manuel Gómez-Moreno Calera.
La ficha correspondiente en PDF de la Iglesia de la Magdalena.

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