La casa adquiere el nombre del propietario Juan Bautista Barther, el que fuera Oficial Mayor de Policía y Regidor de la ciudad. Fue construida entre los siglos XVI-XVII.
Al estallar la Guerra Civil, la familia Barthe se trasladó a vivir a Granada dejando la casa cerrada. Durante el conflicto fue desmantelada y aunque sufrió un incendio, este fue controlado y no causo daños importantes en el inmueble. En ella se instaló la farmacia militar y su espacio se modificó para cumplir con esta nueva función, manteniéndose así durante toda la contienda. A pesar de los cambios realizados en la casa durante este periodo, el patio y las pinturas se conservaron.
Al
acabar la guerra, la vivienda señorial y palaciega se transformó en
un edificio de pisos de alquiler. El cambio más importante se llevó
a cabo en la primera planta en la cual se cerró la galería, que
quedó convertida en corredor, quedando el espacio ocupado por las
habitaciones, convirtiéndose en cuatro viviendas. El patio y su
decoración mural de nuevo sobrevivieron, ya que su espacio no se
modificó. En esta nueva situación el edificio señorial de la calle
Santiago se mantuvo hasta los finales de los años 90 en que fue
cerrado y abandonado. En la actualidad la casa de Barthe ha dejado de
pertenecer a dicha familia, y sus nuevos propietarios han iniciado su
rehabilitación y reforma.
La
nueva entrada de la casa se remarcó enriqueciéndola mediante una
importante portada de piedra, que enmarca la puerta de acceso a la
vivienda formada por dos hojas de madera decoradas en su parte
superior con motivos geométricos. La portada se conforma mediante
dos pilastras de piedra situadas a cada lado de la puerta, sobre las
que se adosan medias columnas de orden dórico sobre pedestales y
compuestas de sencillas basas, fustes acanalados y capiteles
separados de los fustes por un collarino, los cuales están decorados
con flores. El entablamento aparece decorado en su parte baja por una
triple moldura decorada con pequeñas bolas, estando la parte
superior decorada igualmente, por tres molduras de las que destaca la
central, de mayor tamaño en damero. Sobre el entablamento corre una
cornisa quebrada que da movimiento a la portada. El centro del mismo
está ocupado por el escudo de los Osorio Moctezuma.
Pasando
por la puerta adintelada de acceso, nos recibe un zaguán que lleva
al patio fuertemente remodelado a partir de 1912, introduciendo en la
planta rectangular una estructura octogonal con galería de columnas
de mármol blanco. Éstas son de orden toscano con las basas y los
capiteles de forma ochavada, forma que también presentan los altos
pedestales sobre los que están colocadas las columnas, realizados de
mismo material. El tramo situado frente a la entrada del patio se
resolvió con tres arcos rebajados entre pilares, detrás de los
cuales se colocó una importante escalera de mármol blanco. Con la
gran escalera y los arcos se ennobleció la entrada a la parte
superior de la casa en las que se situaban las habitaciones
principales. La transformación de la vivienda se completó con una
importante serie de pinturas murales de carácter ecléctico muy
populares en España a finales del siglo XIX, momento en que tanto la
aristocracia como la nueva burguesía comienzan a decorar sus casas,
entre otras cosas, con pinturas murales, para mostrar su posición e
importancia social.
Podéis encontrar esta información en estas páginas web:
http://comarcadeguadix.com/essential_grid/casa-de-barthe/
La ficha correspondiente en PDF de la casa de los Barthe.
La ficha correspondiente en PDF de la casa de los Barthe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario